lunes, 26 de marzo de 2018

¿QUIERES SABER CÓMO CREAR UN VERDADERO VOLCÁN EN CASA O EN EL COLE?

    

¿Qué es un volcán?

Un volcán es una formación geológica con forma de colina o montaña constituida por el material del manto forzado por las aberturas o ventilaciones de corteza de la Tierra. Los volcanes se forman a lo largo de grietas de la corteza terrestre, donde se encuentran dos placas continentales. Rocas liquidas calientes, gas y vapor son arrojadas a través de la corteza.
La lava de los volcanes está formada por rocadas fundidas que se encuentran a gran profundidad, y que, debido al calentamiento de los gases que hay en el interior del volcán, de vez en cuando son expulsadas al exterior.
En la cima o la parte más alta del volcán se encuentra un cráter o caldera por donde se expulsan los materiales de la erupción. Su forma de cono, como una colina o una montaña, se debe a la presión de dicho magma transitando bajo la superficie y a la acumulación de restos de erupciones antiguas.
Desde esta estructura emerge la roca fundida, conocida como magma, en forma de lava, cenizas y gases volcánicos desde el interior de nuestro planeta.

Tipos de volcanes

Hay diferentes tipos de volcanes. Los volcanes se clasifican de tres maneras de acuerdo a la frecuencia con la que hacen erupción, así pueden considerarse:
  • ·   Volcanes activos: son los que se presentan actividad eruptiva, que han tenido erupciones recientemente y que probablemente vuelvan a erupcionar.
  • ·    Volcanes dormidos: son los volcanes que no son activos desde hace más de 2000 años, es decir, los que no presentan actividad eruptiva desde ese período de tiempo.
  • ·     Volcanes extintos: son los que si bien en un momento (hace miles de años) fueron activos, hoy no presentan ningún tipo de indicio de que vuelvan a serlo. Son aquellos volcanes que nunca volverán a erupcionar.

¿Cómo hacer un volcán en casa?




Hay muchas formas de hacer un cono volcánico: con papel de periódico, plastilina, cartulina...

En este caso, lo haremos utilizando los siguientes materiales:
  •          Arcilla o pasta para modelar
  •          Un vaso de plástico
  •          Pintura marrón, verde (a elección)
  •          Colorante rojo
  •          Detergente líquido
  •          Bicarbonato sódico
  •          Vinagre

Dispuestos los materiales, comenzaremos a montar nuestro volcán. Estos son los pasos:
  1.  Haremos el cono del volcán con pasta de modelar, utilizando el vaso de plástico como guía para ello. Así, pegaremos la pasta sobre éste dándole forma.
  2.  Una vez preparado, lo dejaremos secar durante dos días. Después, lo pintaremos con pintura marrón y lo dejaremos secar.
  3.  Tras ello, dentro del vaso haremos la mezcla para la lava utilizando el bicarbonato sódico, el colorante, el detergente líquido y el vinagre.
  4.  Echaremos dentro del vaso una gran cantidad de bicarbonato sódico con varias gotas de colorante y un poquito de detergente. Con ayuda de una cuchara lo removeremos bien.
  5.  Después se echará dentro del vaso un poco de vinagre, y la mezcla empezará a salir del volcán en forma de lava.

¿Por qué se produce está reacción?

Al juntar bicarbonato de sodio con vinagre se produce una reacción química que tiene como resultado la liberación de dióxido de carbono (CO2). Estas moléculas de CO2 son un gas que ocupa más espacio y hace que la mezcla empiece a salirse del vaso y rebosar. Esto, unido al efecto espumoso provocado por el detergente y el color más realista que le otorga a la mezcla el colorante, hace que se produzca la lenta "erupción" de una sustancia muy parecida a la lava de un volcán real.


En este enlace, podréis ver el proceso en vídeo:















No hay comentarios:

Publicar un comentario